Blog de la novela La Calderona                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

¿Quién era la Calderona?


¿La sierra norte de Valencia, una actriz, una monja, una cantante ...? En realidad todas las respuestas son válidas.

A mucha gente le suena este nombre y pocos conocen la leyenda de este personaje mítico a caballo entre Madrid y Valencia.

La novela titulada La Calderona nos cuenta la historia de esta fascinante mujer y todas las leyendas que la han envuelto desde hace 400 años .

El falso retrato de La Calderona

Se suele dar por aceptado que el cuadro de las Descalzas Reales de Madrid (arriba a la derecha de la imagen) es el retrato de La Calderona, cuando no es más que otra versión de la composición clásica titulada "Retrato de la vanidad". Mostramos solo tres ejemplos de este tema que hay en Madrid, en la colección Abelló, en las Desacalzas Reales y en el museo Cerralbo. En estas obras se muestra a la Magdalena que parece estar arrepentida por su vida cortesana, se está peinando o admira su belleza por última vez y espera el abarazo de su hermana Marta para, a partir de ese momento, llevar una vida santa. Incluso en los vestidos y en las sillas coinciden las dos versiones de arriba.

La única relación que podría relacionar a la Calderona con el cuadro de las Descalzas Reales, es que a la nieta de La Calderona le regalaron ese cuadro cuando se hizo monja en dicho convento. Un cuadro muy adecuado para inspirar a una joven monja o una lección del mal ejemplo que fue su abuela.

El cuadro se lo regaló Don Juan de Austria, hijo de La Calderona y Felipe IV.

Van Gergreen nació en la aldea de Crowned (Holanda) en 1570. Fue viajero y escribió algunos libros sobre sus viajes, de los que no seconserva ningún ejemplar. Se sabe que a principios del siglo XVII realizó algunoscarteles para las comedias que se representaban en los corrales del Príncipe y de la Cruz, y tuvo contactos con pintores de la llamada...